lunes, 18 de marzo de 2013

#P2Pwikisprint Mapearnos, reconocernos, conectarnos, hacernos visibles

Del blog Colabora.org  incorporo esta iniciativa colaborativa de utilidad para la comunidad.


Para el próximo 20 de marzo se está cocinando #P2Pwikisprint, un evento transatlántico en el que más de veinte estados de Europa del Sur y América Latina participarán en el mapeado de iniciativas relacionadas con la filosofía y las redes P2P, las prácticas colaborativas, el procomún, el conocimiento libre y el código abierto, organizado de forma distribuida desde la P2P Foundation.

Desde Euskadi nos incorporamos como un nodo local de esta iniciativa global y desde Tabakalera y ColaBoraBora estamos coordinando una quedada ese miércoles en la Fundación Cristina Enea en Donosti. Esta es una invitación a sumarse al mapeado, viniendo a Cristina Enea, activando otros nodos en Euskadi o participando a nivel individual desde cualquier lugar en el que conectarse.

Cuándo: Miércoles 20 de marzo de 10:00 a 21:00 horas. 
Dónde: Fundación Cristina Enea en Donostia (cualquier persona puede participar online). 
Web general: http://wikisprint.p2pf.org/ 
Súmate a la lista de correo general
Hashtags en Twitter: #P2PWikisprint #EHP2P


#P2PWIKISPRINT: UN WIKISPRINT EL 20 DE MARZO


Un wikisprint es una especie de maratón de corta duración donde un montón de gente se reúne para introducir contenidos en una web, escribir un libro colectivamente o hacer una programación de software. En concreto, el día 20, alrededor del #P2Pwikisprint, infinidad de grupos en América Latina, España, Italia y Grecia, nos encontraremos física y digitalmente para documentar y mapear colectivamente iniciativas vinculadas al P2P (peer-to-peer). Cada grupo local identificará experiencias, proyectos, agentes y recursos de su entorno y entre todos construiremos un gran mapa global, una gran base común de referencias, que ponga en valor y visibilice una tendencia que ya es una realidad. Porque el P2P es el sistema nervioso del mundo.

Desde Euskadi nos sumarnos también a esta iniciativa global. Queremos mapear experiencias y proyectos locales y ponerlos en relación con otros de todo el mundo. Euskadi cuenta con una amplia tradición cooperativista, redes de economía social y uso de monedas sociales. Somos pioneras en experiencias de administración abierta y open data. Ocupamos un puesto destacado en la publicación de obras culturales con licencias libres. Contamos con infinidad de proyectos de desarrollo comunitario muy arraigados en torno a la defensa de la cultura como bien común. Y además de la evolución de la cultura del gaztetxe, estamos viviendo una efervescente emergencia de espacios de co-trabajo, centros sociales, makerspaces, fablabs, hubs y proyectos vinculados con la innovación social. Por todo ello, creemos que es importante visualizar de manera conjunta toda esta actividad y vincularla a iniciativas que se están desarrollando en otros puntos del planeta. Una forma de buscar inspiración, entablar relaciones, reconocerse entre iniciativas similares y colaborar en proyectos comunes. El #P2Pwikisprint es una oportunidad perfecta para conseguirlo.


- QUÉ ENTENDEMOS POR P2P


Frente a las redes centralizadas, una red P2P (peer-to-peer) es una red de pares. Una red compuesta por una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí -es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red-. Pero además de esto, el P2P es toda una filosofía sobre un cambio de paradigma en la manera de organizarnos-compartir-producir en red, de forma distribuida, conectando personas e iniciativas en plazas, parques, oficinas, barrios, pueblos… Una apuesta por la apertura, la descentralización y el empoderamiento colectivo, que tiene su reflejo en toda una emergente y diversa tipología de iniciativas, que van desde nuevas formas de producción y consumo, hasta formas de gobierno transparentes y horizontales, pasando por el diseño participativo de procesos sociales, o el intercambio de archivos digitales y la transferencia de conocimiento libre.


- QUÉ SE MAPEARÁ EN #P2PWIKISPRINT


Para el mapeado del #P2Pwikisprint se buscan iniciativas que desde cualquier ámbito de la vida, operen bajo la filosofía P2P. Se trata de recopilar iniciativas que se acercan al P2P de una manera abierta, híbrida, inclusiva. Proyectos alrededor de la producción basada en los bienes comunes, software, hardware o infraestructuras libres, hackspaces, fablabs; iniciativas de democracia inclusiva, gobierno abierto, presupuestos participativos, opendata; procesos de innovación abierta, co-creación, co-diseño, crowdfunding; bancos de tiempo y de conocimiento, grupos de consumo, cooperativas de vivienda, de educación o de crédito; o cualquier otras iniciativas o movimientos sociales, culturales o políticos que se identifiquen con el fomento de lo común, libre y abierto. También queremos crear un archivo alrededor del P2P: personas y colectivos de referencia, contenidos sobre el tema en cualquier formato, blogs especializados, perfiles en redes sociales, directorios de recursos, etc. Los criterios para la inclusión de referencias en el mapeado, pueden encontraseaquí.


- UNA INVITACIÓN ABIERTA A SUMARSE AL MAPEADO


#P2Pwikisprint tiene un carácter tanto digital como de encuentro físico y sucederá de manera simultánea en numerosos lugares conectados entre sí (la lista completa puede consultarse aquí). Todo el mundo está invitado a participar de distintas formas: subiendo datos sobre iniciativas, creando visualizaciones, haciendo vídeos, contribuyendo a la difusión en las redes sociales… La herramienta para el mapeado será MediaWiki usando Semantic Mediawiki.PARA PODER SUMARSE A MAPEAR ES NECESARIO DARSE DE ALTA COMO USUARI* EN LA WIKI DE LA P2P FOUNDATIÓN (Es muy sencillo, pero conviene hacerlo con antelación: mail, nombre de usuari* y una breve biografía, + de 50 palabras).

En internet la actividad se articulará alrededor de la webhttp://wikisprint.p2pf.org, donde se indexará la información mapeada, se dará visibilidad a todos los contenidos producidos durante la jornada y se canalizará la comunicación y todo el flujo social.

En Euskadi el lugar para encontrarnos físicamente será la Fundación Cristina Enea en Donostia. Nos juntaremos para mapear iniciativas locales de forma colectiva, además de para hacer divulgación sobre la filosofía P2P y sus aplicaciones prácticas. La actividad se organizará de la siguiente manera:

> 10:00h. Desayuno de bienvenida. 
> 11:00-15:00h. Trabajo en grupos (a las 14:00h. horario de inicio oficial de #P2Pwikisprint de manera coordinada con Latino América). 
> 16:00-18:00h. Trabajo en grupos. 
> 18:00h. Charla “¿Qué es el P2P? Producción, gobernanza y propiedad entre pares”, con Ricardo Antón (ColaBoraBora), Josian Lorente (Tabakalera) y Jon Aguirre Such (Paisaje Transversal). 
19:30h. Think Commons dedicado al proceso de definición de la edición 2013 de BAT organizado por Zaramari.


CÓMO PARTICIPAR ACTIVAMENTE

Lo que se espera de las personas participantes es que identifiquen, describan e incorporen al MediaWiki, iniciativas relacionadas con la filosofía P2P descrita anteriormente (en breve dispondremos del formulario y de más información sobre cómo participar). Una buena manera de estar informada de como van evolucionando todos los preparativos y colaborar en lo que puedas, es sumarte a la lista de correo general.

Por avanzar algunas cosas, como participante ¿qué necesitas? 

> Ordenador propio. 
> Darte de alta de manera anticipada en la P2PFoundationWiki. 
> 5+ proyectos P2P de Euskadi que quieras mapear. 
> Ganas de participar en una iniciativa cuyo desarrollo y contenido depende de ti. 
> Duración aproximada: 3h.


QUIÉN Y CÓMO SE ORGANIZA #P2PWIKISPRINT

#P2Pwikisprint es una iniciativa organizada de modo distribuido, coordinada internacionalmente desde la P2P Foundation. Comenzó siendo un evento de ámbito estatal, pronto comenzaron a sumarse lugares de toda Latino América y ahora también participan Grecia e Italia, En Euskadi, el mapeado está dinamizado por ColaBoraBora y los laboratorios de Tabakalera (HirikiLabs).


CONTACTO Y +INFO

Para más información, confirmar tu participación, proponer actividades complementarias para ese mismo día en Cristina Enea, contacto de medios, etc., no dudes en ponerte en contacto con nosotr*s:

> Ricardo Antón (ColaBoraBora), ricardoamaste@gmail.com |@Ricardo_AMASTE 
> Josian Lorente (Tabakalera), soy@josi.ani.to | @josianito 
Web general: http://wikisprint.p2pf.org/ 
Wiki: http://p2pfoundation.net/Spanish_P2P_WikiSprint 
Lista de correo: https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/p2p-lang-es 
Lista de nodos locales participantes:http://wikisprintp2pspanish.titanpad.com/1 
Hashtags en Twitter: #P2PWikisprint #EHP2P

Fuente e imágenes blog Colabora.org

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb

No hay comentarios:

Publicar un comentario