domingo, 18 de diciembre de 2011

Cambiar de sistema



Urge integrar a los consumidores en los beneficios empresariales pues son quienes alimentan con su dinero el sistema productivo. Resulta curioso que los consumidores no participen directamente en los beneficios económicos en las empresas mediante el consumo de productos, bienes o servicios, siendo los que más aportan. Esta carencia supone una grave deficiencia económica social del sistema productivo.

Así, se debiera integrar a los consumidores con su esfuerzo de compra en la participación de los beneficios económicos que se generen en las empresas del sistema productivo de inicio a fin, mediante el consumo de los productos, bienes y servicios por su aportación y esfuerzo económico, equiparable al capital de los inversores y el capital humano, quedando los beneficios y el esfuerzo económico en las diferentes localizaciones. De esta manera se vertebraría e integraría activamente el sistema productivo económico real al conjunto de la sociedad, además de contener los precios, dispersando el conocimiento y la riqueza,  equilibrando los ingresos, invirtiendo en beneficios sociales para todos los ciudadanos entre países, además de generar empleo local, evitando excedentes, infrautilización o el mal aprovechamiento de los recursos y medios en todos los ámbitos. 

Si hacemos entre todos que la economía funcione eficientemente en base a la economía real productiva, el crecimiento normal se podría establecer entre el 1,5 y el 4,5% bien administrando eficientemente los recursos y medios tecnológicos con los que disponemos. Este sería el marco de referencia de incremento de precios y beneficios. 


Quizás tardemos un poco en encontrar el camino y acoplarnos al nuevo y extraordinario escenario, si bien el esfuerzo será positivo.

Recomendaciones:

Editorial El País                       “Fundido en negro”
18/12/2011

Cartas al Director El País     Minimizar el salario mínimo”
Pablo Gónzales Caballero 18/12/2011

Cartas al Director El País      “Pensamiento único”
Maruja Torres 22/09/2011

Tribuna El País Opinión        “El molesto factor humano”
Rafael Argullol 17/12/2011

Tribuna El País          “Europa frente a la quiebra de la ética global”
Federico Mayor Zaragoza 15/12/2011

Editorial El País                     “Españoles más pobres”
14/12/2011

Tribuna El País Opinión          “El surgir de un nuevo ciclo”
Ignacio Sotelo 08/11/2011

Tribuna El País Opinión        Mensaje a los banqueros”
Timothy Garton Ash 07/11/2011

Tribuna El País Opinión        La globalización de la protesta”
Joseph E. Stiglitz 06/11/2011

Cultura El País                   “Manual para volver a ser ciudadano…”
Baltasar Garzón, Ignacio Escolar y F. Mayor Zaragoza 06/05/2011


domingo, 11 de diciembre de 2011

Comentario a José Pintado ¿futuro de la eurozona?


Estimado José, como siempre, expones en tu post: SITUACIÓN ECONÓMICA DICIEMBRE 2011: ¿futuro de la eurozona?, una magnífica y excelente radiografía del escenario económico presente. Ya sabes mi pensamiento: “En cualquier asunto que tratemos por amplio y complejo que se sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son accesorias o irrelevantes”.


Entre otros, me decía Juan Urrutia hace 3 años: “Ya es posible que las ganancias de unos no supongan la ruina de nadie”. Yo le contesté: Ciertamente es posible progresar todos juntos, siempre que quienes están en posición de decidir y actuar con mejor conocimiento y medios, elijan libremente compartirlo con quienes estén en inferioridad de condiciones.

Como sucede casi siempre, es relativamente fácil dilucidar a la vista de cualquier suceso, pero el caso y la dificultad siempre es, saber cómo anticiparse y tener visión de futuro.

La experiencia y los hechos pasados solo sirven como mera referencia estadística, que en algunos casos, pueden ser de utilidad y aplicación práctica, cuando se conoce la actuación de la mayor parte de los ingredientes y estos pueden ser controlados, modificados y medibles en cuanto a sus variables y resultado.

A priori, es muy difícil anticipar y establecer a futuro cuanto queramos de cualquier situación, por desconocimiento en el tiempo de la concurrencia de toda una serie de factores de las diferentes acciones humanas, la caducidad implícita, el aporte de la innovación, la evolución del progreso, el conocimiento y la interactuación de los ingredientes.

Un principio esencial sería, que nunca sea de aplicación legítima la posición de dominio de decidir y actuar con mayor conocimiento y medios con ventaja para nadie, subsanando y resarciendo en el tiempo la ventaja o el perjuicio que se pueda producir. Esta regla de oro Universal, si la intención y confianza están a salvo de cualquier duda, facilitaría que las diferencias que se puedan producir en el tiempo por cualquier causa, se puedan subsanar y resarcir de facto con un procedimiento flexible en equilibrio y justicia, en base a una ética, un código de buenas prácticas y la plena asunción de responsabilidad de las partes, siendo la esencia necesaria para el progreso de la humanidad sin ventajas para nadie.

Ciertamente progresar todos juntos sí es posible. Es fundamental que los gobernantes y dirigentes acuerden cuanto se necesario, con el respaldo de los ciudadanos y el procedimiento que mejor proceda, priorizar las necesidades reales de los ciudadanos y el sistema productivo a medio plazo, evitando la incertidumbre en atender las necesidades básicas esenciales de subsistencia de los ciudadanos. Cualquier acuerdo, siempre está implícitamente predestinados al fracaso, si una de las partes sale mínimamente perjudicada en el tiempo, quedando en inferioridad de condiciones.

No parece buena idea y remedio que el BCE preste al FMI para que este lo preste a los Estados europeos en dificultades, sorteando así el monopolio y las dificultades de los banqueros por las graves carencias en la formulación del sistema que son una de las causas de la crisis económica.

Resulta un abuso de posición de dominio insostenible e ilegítimo, que los estados europeos y del mundo en general, se tengan que endeudar con la banca privada pagando intereses por la emisión de su propio dinero que es el de los ciudadanos. En la UE, el apartado 21.1 del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, impide a los Estados financiarse directamente con la emisión de su propio dinero que es el de todos los ciudadanos, sino es a través de la banca privada pagando intereses.

No es razonable que los Estados, como organización de equilibrio y punto de encuentro de los intereses de todos, beneficien a nadie en perjuicio de la inmensa mayoría, asegurándoles además Constitucionalmente, los beneficios y el cobro preferente a la industria bancaria su negocio privado.

Bien puede parecer, que la industria bancaria se reserve en exclusiva financiar la actividades privadas en general, siempre que se impida el monopolio, con leyes que eviten su quiebra y la distorsión de los mercados y los precios, garantizando evitar la imposición de dominio de su mayor conocimiento y medios a los ciudadanos consumidores en cuanto a sus necesidades financieras.

Así, si queremos resolver los graves problemas de la crisis económica Europea y del mundo, los gobernantes y dirigentes, deberían empezar por abolir el apartado 21.1 del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que impide a los Estados financiarse directamente a coste 0 con la emisión de su propio dinero. También hay que instar leyes y normas para penalizar a que quienes estando en posición de decidir y actuar con el mejor conocimiento y medios perjudiquen a la inmensa mayoría o a quien sea.

Seguido se deben de reagrupar todas las deudas actuales y aplazar su amortización en el tiempo que sea necesario, de modo que se puedan amortizar flexiblemente con los beneficios y excedentes que se generen con los nuevos recursos monetarios y la real recuperación económica. Después por ejemplo, para restablecer el crédito y el sistema productivo que el BCE, deposite en las cuentas bancarias de todos los ciudadanos el equivalente a digamos 50.000 euros, con disposiciones mensualmente por importe máximo de 1.000 euros para quienes tengan ingresos inferiores a 15.000 euros anuales. Luego podemos seguir con todo lo demás asuntos de afianzar y unificar la Democracia, la política, Fiscalidad, Legislación Laboral, prestaciones y servicios sociales, distribución y límites de las rentas y los beneficios, precios, y, todo lo demás, sin ventajas para nadie en el orden, prioridad y preferencia que queramos.

Hay que decirlo de una vez, alto y claro: Sin nuevos recursos monetarios para activar la economía y el sistema productivo para que generen excedentes y beneficios, no se pueden pagar las deudas. Es cuestión de matemáticas, además de ética y solidaridad, no de la falsa economía impuesta mediante la dictadura del dinero que se aplica por los economistas sectarios y los gobernantes para el beneficio de una minoría.

Un gran saludo,
Juan Bernardo Montesinos



jueves, 24 de noviembre de 2011

Todos juntos por un cambio real: ¡Indignaos!, y ¡Comprometeos!

Cada vez es más creciente el grito y el clamor multitudinario de ¡Indignaos!, de los ciudadanos del mundo, pidiendo actuemos y presionemos todos juntos a la élite gobernante y política, para que resuelva de verdad la crisis que padecemos, cuya raíz es la dictadura y tiranía del dinero como instrumento de sometimiento, esclavitud y pobreza, que impide la dispersión del conocimiento, la riqueza y el progreso en general. 

Gracias a mí estimada Mercedes, he llegado por medio de su blog que recomiendo y comparto EL ARMARIO DE MERCEDES :), y al blog de Pierre Arnaud, Flujo Bidireccional, que también recomiendo y comparto. Recomiendo lean con atención el post La Estafa Europea del 23 de noviembre de 2011, publicado por Pierre Arnaud, del que copio aquí el enlace a la librería de la EU Bookshop con todas las publicaciones de la UE a su disposición en español. Aquí pueden ver y descargar el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, vayan a la página 241 del pdf, Capítulo IV: FUNCIONES MONETARIAS Y OPERACIONES DEL SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales), y presten especial atención al artículo 21.1...y saquen sus conclusiones de la dictadura y tiranía del dinero a la que estamos sometidos casi todos los ciudadanos europeos. También lean su post del 25 de octubre de 2011, con el texto en español del Heroico ¡Indignado! para España y el mundo en general, del periodista estadounidense Keith Olbermann, que emitió en su programa de TV Countdown el día 01/08/2011. 

También Informe Semanal de TVE emitió el 03 abril 2011 - El grito de Hessel: ¡Indignaos! - Pocas veces un libro es, más que un manifiesto, un grito para despertar conciencias y una llamada especialmente a la juventud y a los ciudadanos del mundo para rebelarse de forma pacífica contra las injusticias de un mundo dominado por los poderes económicos. Informe Semanal ha conversado con este escritor, héroe de la resistencia francesa, redactor de la Declaración de Derechos Humanos en 1949 y luchador a sus 93 años por la paz en Oriente Próximo.

Seguido recomiendo vean los 2 vídeos siguientes. 

Heroico ¡Indignado! para España y el mundo desde USA    El grito de Hessel: ¡Indignaos! - Informe Semanal de TVE 03 abril 2011





Finalmente el Comentario de Pierre Arnaud,  ver enlaces de interés:

- sobre el acuerdo de la deuda, un comentario especial.   

Nuestros gobiernos han abandonado el concepto del bien y del mal.         

Con este acuerdo hemos aceptado la asunción de que ciertas verdades se validan a sí mismas: que todos los titulares políticos son creados del mismo modo, que el autor los dota de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el re-nombramiento, la reelección y la hipocresía como objetivo.           

Con este acuerdo hemos pasado de las Cuatro Libertades a las Cuatro Grandes hipocresías.

-reserva fraccional - Banca de Reserva fraccional  (Wikipedia.org)

Artículo 21   
 
Operaciones con entidades públicas    
 
21.1. Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, queda prohibida la autorización de descubiertos y la concesión de otro tipo de créditos por parte del BCE o de los bancos centrales nacionales en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros; queda igualmente prohibida la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el BCE o los bancos centrales nacionales.

………………….
Comentario de Pierre Arnaud en su blog.        

Para que usted y yo lo entendamos... la financiación de los gobiernos solo se puede llevar a cabo a través de intermediarios -¡BANCOS!- y no DIRECTAMENTE por parte del Banco Central Europeo y el Sistema de Bancos Centrales. Vaya... quién nos lo iba a decir... si al final resulta que en la práctica tenemos una Reserva Federal al más puro estilo americano. Y parecían tontos estos gestores europeos... ¡cómo nos la han colado right up the a...! 

Al final son ellos los que acaban rescatando, que a nadie le quepa la menor duda, pero indirectamente... primero se endeuda a los gobiernos con los intermediarios gracias a esta preciosa perla de ingeniería político-financiera... y después ya, si eso... vamos al rescate. Por el camino dejamos un rastro tremebundo de gasto para los gobiernos, de lucro para los intermediarios. 

El crecimiento del endeudamiento es exponencial... por tanto, no es que los gobiernos se endeuden de manera constante... la deuda se retroalimenta, y cada vez es un monstruo más difícil de digerir. Eso sí... los intermediarios se lo pasan pipa!! Han encontrado la forma perfecta de hacer negocio a espuertas de tal forma que el riesgo se deja exclusivamente a los tolais de los gobiernos europeos. No puede ser más perfecto. Bajo el tópico de que son vagos... ¡barra libre!    

Pues esto en este preciso instante tiene una vigencia total... vamos, no puede ser más actual!!! Pulido en el Tratado de Lisboa, ahí lo tenemos delante de nuestras narices. Una maravilla que refleja que es imposible que los ciudadanos podamos reaccionar... puesto que esto ni siquiera está oculto, está delante de nuestras narices: documentación pública y al alcance de todos. Y nada. No pasa nada. Nadie pone el grito en el cielo.     

Este artículo lleva implícito algo muy importante, tanto como que será parte del fracaso de Europa: el dinero lo generan indirectamente los bancos a través de la deuda. Los gobiernos dependen de intermediarios para financiarse, están supeditados a esas estructuras financieras; éstas, a su vez, funcionan utilizando la denominada reserva fraccional... método por el cual pueden endeudarse por encima de lo que verdaderamente tienen.... ¡BUUUUMMMMM!!!   Para qué queremos más. Todo el despropósito del intermediario se transfiere a la economía de los gobiernos a través de los bonos de deuda soberana.      

¡Taráaaa! Y lo que era una crisis financiera se transfiere a la deuda soberana, y por tanto se transforma en una crisis de deuda pública (¡se encasqueta a los ciudadanos!) y de ahí a la moneda, el euro... puesto que es imposible que resista un ritmo tan voraz.     

Entonces... ahí sí... entra el BCE para monetizar el lugar, y cubrir parte de la deuda adquirida... pero nada... lo justo para intentar controlar las primas de riesgo durante horas. Los mercados ya han localizado el método, y están reventando las economías europeas. Nah... es que los griegos son unos vagos... y los lusos... y los españoles... Tienen lo que se merecen, es su culpa. Por desgracia santos no los hay ni en Alemania... y TODOS han sido unos irresponsables, en primer lugar por permitir que este tipo de artículos nos regulen. Por tanto los políticos han sido utilizados por enésima vez por el poder financiero para hacer su jugada.  

ERGO estamos siendo víctimas de una tremenda estafa. Una estafa global a nivel europeo... nos han encasquetado un sistema de Reserva Federal americana (la Reserva Federal es una corporación privada que tiene el monopolio del dinero en EEUU y NADA tiene que ver con el Gobierno de los EEUU, es un tremendo y absoluto fraude). Pues no sabían cómo cascarnos una de estas a los europeos... pues hale... ahí la tenemos. En bandejita de plata. 

Por tanto, en sentido literal: ¡estamos vendidos!      

Es fácil intuir entonces por dónde irán los tiros: el euro NO puede tener futuro a este ritmo, aunque solo sea por una cuestión de matemáticas. Sencillamente han conseguido -al servicio del poder financiero- que no sea viable. 

Espero que, por lo menos, este tipo de posts en la red, sean útiles para los ciudadanos en general e internautas y que faciliten la comprensión de lo que está sucediendo. Al menos que seamos conscientes de por dónde nos están metiendo el gol. Aunque no podamos parar el penalti... no está de más saber que nos lo lanzaron hacia la escuadra A, hacia la escuadra B... ¡qué menos! 

Que nadie espere que esto tenga fácil solución. No hay político alguno a la altura de esta situación, todos están ya en fila india para hacer lo que se les diga... derecha, izquierda. Estamos ante la implantación del feudalismo financiero... el trabajo de todos los ciudadanos servirá para ir pagando eternamente una deuda que se nos atribuye por normativa -como se puede comprobar más arriba-, y que enfrentaremos forzosamente a través del pago de nuestros impuestos. No tenemos elección, ni capacidad de decisión al respecto. Las consecuencias del Capítulo IV son verdaderamente nefastas para los ciudadanos de TODA Europa.

Por tanto... ciudadanos europeos... tenemos un problema. Más vale que hagamos circular esto lo máximo posible y, en la medida en que podamos, empecemos a pensar en cómo solucionar esta situación si aún pretendemos alcanzar la democracia algún día en nuestros países -cosa que, evidentemente, ya sabemos todos que no tenemos actualmente-. 

¿Dónde están esos analistas de la televisión? Más piezas vendidas inevitablemente al sistema fraudulento que padecemos. Intentemos comprender la base de la estafa y hagamos que lo entiendan nuestros conocidos y cercanos, no veo otra manera de difundir esto. De los medios conviene olvidarse.






miércoles, 12 de octubre de 2011

Comentario a Lluís Bassets, "Las tres pruebas de la revolución"

En el post recomendable de Lluís Bassets "Las tres pruebas de la revolución" comento lo siguiente, que motiva este post.

Comentaba hace unos días en otro post con ledle, que las “hermosas” y justas declaraciones de intenciones, de la Declaración de Derechos Humanos y otras similares, al igual que las Constituciones de mucha naciones, no están amparadas ni garantizadas por las normas jurídicas de las leyes específicas de los respectivos países, que son las que particularizan e instrumentan los medios, procedimientos y ámbito de aplicación de las leyes dictadas por el legislador, conforme a las normas, costumbres y omisiones socio culturales de cada localización. Por esta y otras causas, iniciado el siglo XXI, seguimos con miserias, muertes por hambrunas, desempleo creciente, concentración y acumulación de riqueza en pocas manos, y multitud de otras carencias esenciales y comunes de los Seres Humanos. 

Sucede que nuestro tiempo presente es demasiado breve para asimilar y adaptarnos a los cambios, aprendiendo, investigando e integrando lo esencial de las diferentes opciones, subsanando las flagrantes omisiones. Resulta, que al final del recorrido, cuando creemos haber descubierto lo que no sabíamos que queríamos, quienes pueden tomar la iniciativa, evitar los errores y subsanar las omisiones, se empeñan en mantener los privilegios de las minorías en perjuicio del supremo interés general. Si añadimos que la experiencia de los acontecimientos en el tiempo, solo son una referencia de la concurrencia de una serie de factores y circunstancias, que nunca se vuelven a repetir, nos lleva a que nuestro conocimiento prejuzga en base a normas y creencias caducadas sobre diferentes situaciones. 

Pero hay más, la paulatina incorporación en el mundo laboral de la mujer y su creciente independencia económica y social, a diferente ritmo y según qué localización, supone la emancipación de la cultura y educación matriarcal recibida por los hombres en el mundo, especialmente en el occidental de consecuencias imprevisibles de establecer, pareciendo que vamos corriendo alocadamente como gallina sin cabeza. Aun así, seguimos con el estigma condicional desde la tierna infancia, de las diferentes religiones que siguen condicionando a los seres humanos en cualquier localización, con una peculiaridad que queda gravada durante casi toda nuestra existencia y es, la discriminación y rol de la mujer en todas las religiones, que queda relegada en el mejor de los casos a meras sirvientes, cuando no relegada sin apenas derechos y reconocimiento social en multitud de países y culturas. ¿Qué podemos esperar entonces? Aparentemente, la conquista de la libertad de expresión parece lleva camino de consolidarse, a pesar de la persecución que se sigue haciendo sobre los medios y los profesionales de los medios de comunicación en multitud de países. 

Sin duda, la próxima conquista social debería ser la separación efectiva y real de poderes, en especial del judicial y de quienes legislan e imparten la justicia, al igual que la actualización del ordenamiento jurídico de modo que nadie obtenga ventaja sobre nadie. Mientras, debemos participar por libre elección y preferencia, con las mejores normas y reglas que tengamos y sepamos incorporar en beneficio del mayor interés general, evitando discriminación alguna en las cuestiones esenciales y comunes a todos los seres humanos, respetando la idiosincrasia y dispersión cultural geográfica.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El pasado mañana, proveerá

Lo que no me mata, me fortalece. (1844 -1900 Friedrich W. Nietzsche). Si esto es así, las opciones están claras.

Perdido lo superfluo, a lo que nunca deberíamos haber aspirado, queda más de lo necesario, al que también habría de quitarle el más, justo hasta llegar a lo imprescindible. Ya puestos, mejor sería rebajarlo a lo esencial.

Una vez asumido conscientemente, que todos venimos del mismo lugar y en algún momento en el tiempo, llegaremos al mismo destino, solo quedaría que bien aprendiéramos a valorar y diferenciar, cuanto es esencial de cuanto es importante y este de cuanto es irrelevante o prescindible.

Sin duda, mal está que nos engañen, aunque igual de mal es que nos dejemos engañar por la causa que fuere. Pero hay un tercero y cuarto presentes, que se escabullen del sacrificio, que son tan culpables sino más. Los incitadores e instigadores de unos y otros y, quienes tienen capacidad de decidir y hacer actuar, que hacen y deshacen las reglas y normas, además repartir los instrumentos y medios.

El gobierno Griego ha establecido un año, para que en principio 30.000 funcionarios se recoloquen y/o encuentre un nuevo empleo privado, además de un repertorio de medidas de toda índole. En un año se elegirá a un presidente en EEUU y, en menos tiempo la FED, canjeará los vencimientos de deuda pública al plazo de entre 6 y 30 años, amén de otras nuevas reasignaciones y medidas de similar transcendencia o mayor que los anteriores. Alemania ídem de lo mismo, y, los demás países similar en diferentes plazos y ritmos.

Llegados a este punto, una vez asumida la situación: ¿Qué sucedería si por libre elección, organizadamente y en orden, una parte suficiente de la población decidiéramos quedarnos con lo esencial y prescindiéramos de todo lo demás, durante un año o hasta que pasado mañana  provea?


Recomendaciones:

Tribuna El País Opinión    La verdad de los mentirosos”
Rafael Argullol 22/09/2011

El País Opinión                   “De rodillas”
Maruja Torres 22/09/2011

Tribuna El País Opinión     “El G-20 debe ponerse serio”
G. Brown, F. González y E. Zedillo 22/09/201 1

El País Cartas al director    “¿Pagarán los grandes patrimonios?”
Luís Manuel Goñi Stroetgen - Málaga - 22/09/2011

El País Sociedad                  “Cebrián achaca a la política de Zapatero…”
R. G. G. - Madrid - 21/09/2011

Cinco Días Mercado             “El reto de vender Loterías fuera de España”
Beatriz P. Galdón - Madrid - 21/09/2011

Tribuna El País Opinión        La generación indignada”
Carles Feixa 20/09/2011

Tribuna El País Opinión        Prever para reaccionar a tiempo”
Ignacio Sotelo 20/09/2011

Blog Del Alfiler al Elefante    “Ondulante socialdemocracia”
Lluís Bassets 20/09/2011

El País Economía                    “Neymar y la deuda europea”
Joaquín Estefanía 19/09/2011



sábado, 17 de septiembre de 2011

Dedicado a ledle y otros anónimos

Estimado ledle:

Siempre es un gran placer, encontrar a una persona con la suficiente sensibilidad e iniciativa por intentar aproximado, la búsqueda de razones, que nos permitan darle sentido a nuestra breve existencia. Las dudas e incertidumbres son grandes, pues los límites están en el conocimiento, no en la ignorancia. Desde esta premisa consciente y responsable, se puede actuar en bien e interés propio y de los demás en aprender y bien actuar, siendo esta actitud esencial. Sin duda, la innata y ciega inercia por sobrevivir, nos hace sociables, solidarios, colaborativos y, posiblemente, todo lo demás en bueno y malo de como actuamos y somos. Este condicionante propio, añadido a otros muchos condicionantes conocidos, nos lleva a la diversidad de cuanto somos y nos rodea.

Me planteabas, las superación respecto a: "una moneda única y el problema es global, ya no hay distancias, por ello la solución tiene que ser global, además de cómo superamos realmente las suspicacias, la envidia, la trampa, el abuso, el desequilibrio, los errores, la manera instintiva que tenemos de pensar y actuar, que llevamos milenios arrastrando.”

Pienso que no es necesario que se cree una moneda única universal, solo es necesario que su contrapartida para emitir dinero sea sustancial y equivalente en la esencia como un instrumento de intercambio. La mejor contrapartida que he encontrado para la emisión de dinero es el censo de población y una cesta de los productos y servicios básicos disponibles. A partir de esta premisa, se debe de añadir un x para lo extraordinario y suntuoso, de modo que se pueda establecer el flujo necesario para activar lo necesario de la cadena productiva y la oferta-demanda. Mi convencimiento es, que el dinero debe de caducar anualmente, para evitar los males implícitos conocidos de acumulación, corrupción y otros. Posiblemente la concurrencia de una serie de factores facilitaría esta propuesta.

En otro aspecto, evitar las consecuencias que comentas de “decisiones erróneas y la manera instintiva que tenemos de pensar y actuar, que llevamos milenios arrastrando”, se presenta un ingrediente que distorsiona lo esencial del ser humano. La cultura dominante gira alrededor de la Economía como factor determinante cuando curiosamente, solo es un ingrediente importante.

La Enciclopedia Británica lo define: “Los economistas son a veces criticados por el hecho de que la Economía no es una ciencia. El comportamiento humano, dicen, no puede ser analizado con la misma objetividad que el de los átomos y las partículas.” “Más aún, no hay laboratorio en el cual los economistas puedan contrastar sus hipótesis.”

Desde esta breve exposición invito a los siguientes, como mera muestra de cuanto indico.

BLOG DE VICENTE VERDÚ  Cero euros
Publicado el 23/3/2009 a las 10:22

Blog montejb QUISIERA  Miseria trae miseria
DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 2009

Blog Modelando el Presente  La conducta y el medio
MARTES 21 DE JULIO DE 2009

Blog montejb QUISIERA  Esencia de la información
MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2009

Blog montejb QUISIERA  La ética y el buen Gobierno
DOMINGO 12 DE JULIO DE 2009

Blog montejb QUISIERA  Embarrancará la civilización?, 1
VIERNES 10 DE JULIO DE 2009

Blog Modelando el Presente  Debate, Monólogo y Discusión
MARTES 12 DE MAYO DE 2009

Blog Modelando el Presente  Las Élites Académicas y otros
DOMINGO 10 DE MAYO DE 2009

La diversidad de los seres humanos y la dispersión del conocimiento, posiblemente sean,  la mejor opción para encontrar solidariamente la solución a los problemas. No mirar, observar sería la consigna.

Un saludo
Juan Bernardo Montesinos